miércoles, 11 de marzo de 2015

3° CONCEPTOS

CONCEPTOS PARA TRABAJAR LOS MAPAS CONCEPTUALES

©     El ensayo
©     Argumentación
©     Paráfrasis
©     Referencias bibliográficas
©     Movimiento Literario
©     Lenguaje figurado
©     Tipos de texto
©     Prólogo
©     Mensajes publicitarios
©     Encuesta
©     Estrategia discursiva
©     Formulario
©     Voz pasiva
El ensayo es un género literario moderno que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural;  con la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.
Algunas características de lo que hoy conocemos como ensayo y que coinciden bastante con los que guarda este son: tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural, determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido, es breve y está dirigido a un público heterogéneo.                                                                                                                                    
                                                                                  http://www.definicionabc.com/comunicacion/ensayo.php
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.
La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo-argumentativo: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias...                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                            http://sapiens.ya.com/auladelengua/argumentacion.htm

La paráfrasis es la explicación o interpretación amplificada de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro. Consiste en ampliar y aclarar un texto o concepto utilizando palabras distintas al original con el propósito de facilitar su comprensión. Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un equivalente, éstas pueden ser reemplazadas por una locución o por una frase.
También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado. Con ella, se ejercita en la redacción.

La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.
En términos generales, los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes:
  • Autor
  • Año de publicación
  • Título y subtítulo
  • Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc.
El orden y la especificación de los elementos de la referencia bibliográfica varían de acuerdo con el tipo de documento: libro, revista, serie, documento electrónico y otros.             

Un movimiento literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen. Se conoce también como corriente literaria, o sea que en una determinada época unos autores empiezan a escribir de una determinada manera dando lugar a un estilo literario. Es decir, es como si se pusiera de moda y varios autores siguen esa moda entonces ahí es donde aparece el movimiento o corriente.

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.
El lenguaje figurado sugiere significados y es el oyente o el lector el que debe encontrar el nuevo referente. Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe ya rugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.
El lenguaje figurado suele estar presente en la poesía y en los textos literarios. En cambio, en los documentos científicos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.                                                                                                                                                                                                                              http://definicion.de/lenguaje-figurado/

El mensaje publicitario es un concepto de la comunicación que ayuda a "decir algo", surge de la creatividad y el ingenio con la finalidad de informar y persuadir. El mensaje deberá estar diseñado para mostrar a la audiencia los aspectos del producto y del negocio que puedan interesarle. Está estratégicamente sustentado en cuanto a que va dirigido a una audiencia bien definida y es emitido para que cumpla con objetivos específicos. Atiende a distintas finalidades dependiendo del ámbito de acción de la publicidad.
Ayuda a vender, pero ello solo es posible si la publicidad se ocupa de cambiar las actitudes haciendo uso de la información y la persuasión, en consecuencia, crear, resaltar atributos favorables  y centrar la atención de la audiencia en un producto o servicio son parte importante del esfuerzo publicitario para facilitar la labor de ventas de los anunciantes.                                      

                                              http://www.mailxmail.com/curso-sintesis-teorica-comunicacion-publicitaria/mensaje-publicitario

Una estrategia discursiva es un plan que un hablante lleva a cabo con un fin determinado en función de la situación interactiva en la que encuentra. El término estrategias discursivas refiere a los diferentes medios en que usa un hablante para adquirir, comprender, producir y reproducir el habla, para evaluar de manera eficiente el significado, las funciones lingüísticas, interaccionales, sociales, pragmáticas y psicológicas de los enunciados en el discurso. La comprensión y la producción de los enunciados están estrechamente relacionadas con las estrategias discursivas.

Formulario es un documento impreso que transmite información específica de una persona a otra. Este es un papel portador de datos e información. Así, es un medio de transmitir información. Los espacios vacíos han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo en la que has de rellenar espacios libres con la información personal requerida.
Los formularios presentan una visión ordenada de múltiple información sobre algo, y son útiles para llenar bases de datos. Contiene básicamente gráficos con el emblema o logotipo de quien lo expide, tipografía diferente y especial y recuadros para anotar datos.                       
                                                                                         www.alegsa.com.ar/Dic/formulario.php

La voz pasiva es una construcción o conjugación verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa.
Es de muy fácil construcción, y se basa en una combinación entre el verbo SER (nunca ESTAR) en el tiempo que corresponda, más el PARTICIPIO (ado,ido,to, so,cho) del verbo que conjugamos; participio que tendrá concordancia en género y en número con el nuevo sujeto; y el sujeto de la frase activa pasa a estar precedido por la preposición “POR“ y llega a convertirse en lo que llamamos sujeto agente.
Ejemplo.:
Los romanos construyeron este acueducto.
Este acueducto fue construido por los romanos.
                                                                                  

                                                                                          http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_pasiva.htm

Una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente. Es una entrevista con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado. Es un instrumento de investigación descriptiva que precisa  identificar a priori (antes) las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.


Se conoce con el término prólogo a aquel escrito breve que se encontrará siempre al comienzo de una obra literaria extensa, entre lo que se llama documentos preliminares y que generalmente es utilizada por el autor de la misma para explicarle a los lectores las motivaciones que llevaron a crearla o bien para destacar algunos aspectos que considera determinantes y relevantes a la hora de la lectura de la pieza, aunque también le servirá a estos últimos para orientarse un poco en la lectura de la misma, porque con frecuencia los prólogos suelen ofrecerle al lector las claves para la interpretación de la obra.