CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL RECESO
ESCOLAR PREVENTIVO
LENGUA
MATERNA, ESPAÑOL SEGUNDO GRADO TRIMESTRE III ÁMBITO: LITERATURA
Práctica social del lenguaje 13:
Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
Más ejemplos aquí:
Más ejemplos aquí:
Aprendizajes esperados:
Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.
Recupera lo que sabes sobre los textos poéticos
Actividad: Responde en
tu cuaderno las preguntas:
ü ¿Te gusta leer poesía?
ü ¿Y escribirla?
ü ¿Por qué?
ü ¿Cómo se puede jugar con las
palabras?
ü ¿De qué manera contribuye la
poesía al desarrollo de la imaginación?
ü ¿Qué aporta el conocimiento
de la lengua?
0
Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan
con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
“El caligrama es un tipo de poema en el que las palabras no solo dicen,
sino que también dibujan”.
Actividad: Realiza las preguntas de las secciones Para el análisis después de observar los caligramas:
¿Qué
imagen dibujan las palabras?
¿Se trata de un resultado accidental o deliberado?
¿De qué crees que se habla en cada texto?
¿En qué te basas para suponerlo?
¿Qué función desempeñan las letras o texto en cada
composición?
¿Qué caligrama recrea una imagen y cuál una acción?
¿De qué acción se trata?
¿Qué otra idea quiere expresar el poeta con la imagen
del puñal?
¿Qué sentimiento manifiesta con esa imagen?
¿El poema Texto
que se encoge expresa algún sentimiento o es sólo un juego de palabras?
Consulta aquí:
Actividad: Observa cada uno de los caligramas que aparecen en el libro
de texto en las págs. 220 y 221, elige uno e inventa lo que diría conservando
la forma, revisa también la información del caligrama p. 222. Después de
revisarlo y corregirlo hazlo en una hoja blanca, coméntalo con alguien y
agrégalo a la Carpeta de evidencias.
Actividad: Crea un caligrama de tu localidad o entorno tomando en cuenta
lo siguiente (no olvides agregarlo a la Carpeta de evidencias):
·
Selecciona los elementos o formas visuales que tendría.
·
Escribe palabras, versos o composiciones breves basadas en tu percepción
del lugar.
·
Dispón de la palabras y versos de manera que dibujen las imágenes o
formas visuales.
·
Agrega los recursos literarios que quieras (rimas, metáforas,
personificación, etc.).
0
Interpreta el acróstico como la descripción de
atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras
iniciales de cada verso.
“Los acrósticos son composiciones poéticas que encierran palabras o
mensajes ocultos”.
Actividad: Consulta la información sobre los acrósticos en la p. 224, posteriormente lee y analiza el poema Acróstico lineal, descifrando el mensaje que se esconde con la letra inicial de cada verso, coloréalo en tu libro.
Actividad: Ya que sabes de qué habla el poema, interpreta el lenguaje
metafórico que utiliza.
METÁFORA
|
SIGNIFICADO
|
“En ti el sonido del alma queda blindado”
|
|
“Larva del símbolo ilimitado”
|
Ten en cuenta que:
§
Cuanto más larga sea la palabra, más largo será el acróstico.
§
Usa lenguaje y metáforas sencillas.
§
Trata de buscar tu estilo.
§
Deja volar tu imaginación.
Al término, lee tu
acróstico en familia y guárdalo en tu Carpeta de evidencias.
0
Reflexiona Aprecia el juego con la sonoridad y la
forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
“Un palíndromo es un término o una expresión que puede leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda (es decir, expresa lo mismo al ser leído de manera tradicional o al revés). Por ejemplo: "Anita lava la tina”.
Actividad: Realiza la lectura de los palíndromos p. 227 y subraya las ideas más importantes.
Actividad: Lee el texto Elogio
del palíndromo en la pág. 225 y
responde las siguientes preguntas:
¿Cómo reacciona el visitante al saber que el auto lleva horas intentando
hacer un palíndromo?
¿Según el autor, para qué sirve un palíndromo?
¿Qué tiene de particular lo que sueña esa noche?
¿Qué palíndromo de la lectura te gusta más?
¿Cuál te parece más chistoso?
Actividad: Identifica los palíndromos contenidos en las páginas 226 y
227 del libro de texto y determina su tema:
TEMA
|
PALÍNDROMOS
|
Amor o desamor
|
|
El tiempo
|
|
La naturaleza
|
|
La magia
|
|
Lo lúdico y
humorístico
|
|
Sin tema
específico
|
0
Considera la forma gráfica de los textos como una
pista sobre su contenido.
Actividad: Revisa tus trabajos realizados hasta ahora y
clasifícalos según las pistas de su contenido, su forma gráfica y guárdalos en
tu Carpeta de evidencias.
Actividad: Evalúa tus logros con la siguiente escala estimativa:
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
LOGRADO
|
LOGRADO CON DIFICULTAD
|
NECESITÉ AYUDA
|
1.Reconoce la intención expresiva de poemas que
juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido
en este.
|
|||
2. Interpreta el acróstico como la descripción de
atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras iniciales de cada
verso.
|
|||
3. Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las
palabras en los palíndromos.
|
|||
4. Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su
contenido.
|
|||
5.Identifica las temáticas de los poemas.
|
CUÍDATE Y QUÉDATE EN CASA
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL RECESO
ESCOLAR PREVENTIVO
ESPAÑOL TERCER GRADO TRIMESTRE III ÁMBITO: LITERATURA
Práctica social del lenguaje 12: Lectura dramatizada de
una obra de teatro.
Reflexiona sobre lo que sabes y contesta las
preguntas de activación del libro de texto.
ü ¿Cómo imaginas qué es
una lectura dramatizada?
ü ¿Has participado en
una lectura dramatizada? Describe tu experiencia.
ü ¿Qué requisitos
supones que debe tener una lectura de este tipo?
ü ¿Crees que una obra
refleja los valores de la época en que fue escrita?
ü ¿Qué diferencias hay
entre una obra de teatro y un texto que no se escribió para ser representado?
ü ¿Qué recursos
consideras que necesita un actor o una actriz para transmitir sentimientos o
emociones?
En este
proyecto leerás un fragmento de una obra teatral y darás vida a alguno de los
personajes de la obra que elijas. Mediante la lectura dramatizada de algunos
pasajes, prestarás tu voz y tu expresión corporal para dar a conocer las
situaciones y los sentimientos plasmados en la trama de esa historia.
En tu libro de texto
encontrarás algunos títulos de obras que podrían servir para realizar este
proyecto, o busca en Internet, recuerda céntrate en algún personaje. Te puede
servir un monólogo literario.
Aprendizajes esperados:
0
Reconoce algunos de los valores de la época en que fue
escrita la obra leída.
Actividad: Realiza la lectura del fragmento de la obra que aparece en tu
libro de texto, después responde:
¿De qué época es la obra?
¿Quién es su autor?
¿Cómo era la época en que fue escrita?
¿Qué valores resaltan en la obra?
¿Quiénes son los personajes?
¿Cómo son los personajes, según sus descripciones y formas de ser?
Actividad: Busca algún texto
dramático, puede ser de los sugeridos en el libro de texto y elige algún fragmento o monólogo para
que puedas ensayarlo y leerlo dramatizando, analízalo con las preguntas anteriores.
Busca tu texto, es recomendable que sea un monólogo, es decir, un texto dramático para un solo personaje.
Actividad: Llena la siguiente
tabla de registro:
¿CÓMO
ES TU PERSONAJE?
|
||||||
Nombre del personaje
|
¿Cómo es físicamente?
|
¿De qué época es?
|
¿Cómo habla?
|
¿Cómo es su carácter?
|
¿Qué función desempeña en la obra?
|
¿Qué valores transmite?
|
0
Comprende la importancia de la entonación y
dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.
Actividad: Repasa algunos requisitos de la LECTURA
DRAMATIZADA, busca palabras desconocidas: https://www.youtube.com/watch?v=H61LuD1F8sQ
Requiere de una preparación.
No cuenta con escenografía.
No es indispensable el vestuario
(puede identificar una época).
No requiere uso de utilería.
No tiene desplazamientos
escénicos de ningún tipo.
El que lee y los oyentes o espectadores
deben desarrollar la capacidad de poner atención.
Respeta las acotaciones y
las ejecuta.
Objetivos
Expresarse con claridad y
fluidez.
Coordinar el lenguaje verbal
con el gestual.
Desarrollar seguridad para
hablar.
Adquirir habilidad lectora y,
por lo tanto, gusto por la lectura.
Ampliar conocimiento de
vocabulario.
Hacer un análisis de cómo
sería el personaje.
Piensa:
¿Qué tono de voz tendría?
Cómo se reiría, lloraría o se
enojaría.
Ensayar la lectura en voz
alta las veces que sean necesarias y tomando en cuenta:
o
Las pausas de acuerdo a los signos de puntuación.
o
Entonar las palabras de acuerdo a las
acentuaciones.
o
Manejar volumen y entonación de acuerdo a las intenciones
de los diálogos.
o
Entender lo que se está leyendo.
Actividad: Pon en práctica todo lo anterior, ensaya
una y otra vez tu lectura dramatizada hasta que te salga lo mejor posible.
Actividad: Presenta tu lectura ante tu familia y
recibe sus comentarios (si puedes, graba el audio o video).
Actividad: Autoevalúate con la siguiente rúbrica ¡ÉXITO!
RÚBRICA PARA
EVALUAR LA LECTURA DRAMATIZADA
|
||||
INDICADORES
|
NIVELES
DE DESEMPEÑO
|
|||
REGULAR
|
BIEN
|
MUY
BIEN
|
EXCELENTE
|
|
ENTONACIÓN Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN
|
No tiene la entonación correcta y no respeta los
signos de puntuación.
|
No da la entonación correcta, pero respeta los
signos de puntuación.
|
Tiene la entonación correcta pero no respeta los
signos de puntuación.
|
Muestra la entonación adecuada mientras realiza la
lectura, respetando los signos de puntuación.
|
FLUIDEZ
|
No presenta fluidez en su lectura, debido a que
también se denota la ausencia de hábito lector.
|
Presenta una fluidez adecuada pero lee demasiado
rápido.
|
Es fluido pero muestra inseguridad en las palabras
que desconoce.
|
Se expresa con fluidez en el momento que realiza la
lectura.
|
DICCIÓN
|
No tiene dicción en las palabras, y las cambia por
otras. La pronunciación no es la correcta.
|
Omite o adiciona algunas palabras, perdiendo la
dicción del texto.
|
Presenta buena dicción en la mayoría de las
palabras.
|
Tiene una correcta dicción al pronunciar las
palabras, el texto es claro y fluido.
|
ÉNFASIS
|
Cambia los acentos de las palabras y no respeta los
signos interrogación y exclamación. Lo que hace que no exista énfasis
adecuado en la lectura.
|
Durante la lectura muestra algunas dificultades,
como el tartamudeo, perdiéndose así el énfasis.
|
Respeta los signos de interrogación y exclamación al
leer y la acentuación dándole así a la lectura un énfasis adecuado.
|
Muestra un correcto énfasis al leer, ya que al
hacerlo se percibe el sentido que le otorga a la lectura.
|
VOLUMEN
|
El volumen de la voz no permite que se escuche con
claridad el diálogo, no se esfuerza.
|
El volumen de la voz, sube y baja y no logra que el
diálogo se escuche correctamente.
|
Logra mantener un volumen adecuado permitiendo así
que el diálogo se aprecie.
|
Logra mantener el volumen en la voz según lo
requiere el personaje, se aprecia el diálogo completamente.
|
ACTITUD CORPORAL
O ELEMENTOS EXTRALINGÜÍSTICOS
|
La mímica y
los movimientos corporales no se hicieron de acuerdo a lo que
establecía el diálogo.
|
Durante la lectura el diálogo se apoyó en los
elementos extralingüísticos, pero hizo falta un elemento: mímica,
gesticulaciones o movimientos corporales
|
La lectura se apoyó con mímica, gestos y los
movimientos corporales permitiendo así la comprensión de las acciones del
personaje, pero no todo el tiempo fue así.
|
La lectura se apoyó permanentemente con mímica,
gestos, movimientos corporales de tal forma que se comprendió cada acción del
personaje y permitió distinguir emociones.
|
ACTITUD PRESENTADA ANTE LA
ACTIVIDAD
|
Muestra apatía y desinterés al realizar la actividad.
|
Se refleja un poco desinteresado, pero aun así
ejecuta la actividad
|
Se muestra dispuesto a realizar la actividad.
|
Muestra una actitud favorable ante la actividad,
tomando en cuenta las recomendaciones y pautas que se le dan.
|
CUÍDATE Y QUÉDATE EN CASA