Reflexiona sobre lo que sabes y contesta las
preguntas:
ü
¿Qué es una
historieta?
ü
Comenta sobre el
contenido de una historieta que recuerdes. Describe tu experiencia al leerla.
ü
¿Cuáles son los
componentes de una historieta?
ü
¿Qué son las onomatopeyas?
ü
Escribe un tema social
que sea importante para hacer una historieta.
ü
Explica porqué lo
eliges y cómo lo podrías desarrollar.
Aprendizajes esperados:
0
Reconoce la importancia de recabar información sobre
los antecedentes de un problema para resolverlo.
Actividad: Realiza una
lista de temas sociales actuales y adecuados para desarrollar en una historieta
y brindar propuestas de solución específicas y positivas.
Actividad: Elige el tema social para tu historieta, piensa y planea su
desarrollo.
Actividad: Apóyate en las TIC para investigar el problema.
0
Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación
de los significados.
Actividad: Revisa las historietas del libro de texto y observa la
función de las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los
significados.
Actividad: Recuerda que
debes integrar las onomatopeyas de uso común en nuestro idioma pues deben
entenderse.
0
Emplea los recursos gráficos y visuales para la
construcción de un texto.
Actividad: Observa los ejemplos del libro y destaca la importancia de la
correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales (viñetas,
globos o bocadillos, cartelas, escenarios, etc.) que aparecen en las historietas,
escribe tus ideas.
0
Elabora distintos textos para difundir información.
Actividad: Redacta la historia, trama o argumento,
verifica que tenga un planteamiento, desarrollo, problema o nudo (clímax) y
desenlace; después piensa en el título, personajes, acciones, escenarios,
diálogos, globos o bocadillos, cartelas y la distribución de las viñetas.
Actividad: Realiza un borrador de tu historieta (7 a 9
páginas) y ve la importancia del valor del lenguaje en la construcción de los
diálogos de la historieta.
Actividad: Haz una revisión de la puntuación y
ortografía convencionales.
Actividad: Elabora tu portada, para ello diseña una
viñeta que resuma el contenido.
Actividad: Prepara tu versión final de la historieta,
será en blanco y negro o a color y determina los materiales que utilizarás.
AQUÍ ESTÁN LAS PARTES DE UNA HISTORIETA:
ABRE AQUÍ https://concepto.de/historieta/VEAMOS OTROS EJEMPLOS:
La siguiente historieta te servirá de ejemplo (recuerda que aquí se parte de un texto literario).
Lo que se te pide es que redactes primero una historia donde se presente un problema social y posteriormente elabores tu propia historieta.
Lo que se te pide es que redactes primero una historia donde se presente un problema social y posteriormente elabores tu propia historieta.
El Lazarillo de Tormes https://app.box.com/s/kp4c7f0x5hk7qtmpoqjb
Actividad: Evaluamos la historieta con la siguiente rúbrica:
RÚBRICA PARA EVALUAR LA HISTORIETA
CRITERIOS
|
DESTACADO
|
SATISFACTORIO
|
NECESITA
MEJORAR
|
INSUFICIENTE
|
Situación comunicativa
|
Recrea adecuadamente una
situación de la vida cotidiana y/o relacionada con su entorno
|
Plantea una situación de
la vida cotidiana que no se relaciona directamente con su entorno
|
Expone vagamente una
situación de la vida cotidiana y no se relaciona con su entorno
|
No plantea una situación
de la vida cotidiana y además no se relaciona con su entorno
|
Título de la historieta
|
Pone un título atractivo
relacionado con la historia que narra y describe, utilizando para ello una
tipografía especial.
|
Pone un título relacionado con la historia que narra y
describe, sólo que no lo destaca con tipografía especial.
|
El título se relaciona poco con la historia narrada y
descrita, y lo escribe con tipografía que no es atractiva.
|
El título no se relaciona
con lo narrado, además de que no lo destaca con tipografía especial.
|
Estructura Interna
|
Emplea correctamente el
texto narrativo y descriptivo. Presenta coherencia, relación del texto con la
imagen, onomatopeyas,
Interjecciones, cartelas,
globos distintos, etc.
|
Maneja de manera adecuada
el texto narrativo y descriptivo. Las
imágenes se relacionan con el texto, presenta pocas onomatopeyas e
interjecciones .Usa adecuadamente las cartelas y los globos.
|
En ocasiones confunde el
texto narrativo con el descriptivo, hay muy poca relación entre las imágenes
y el texto y presenta confusión entre las onomatopeyas, las interjecciones,
el uso de las cartelas y globos.
|
Confunde el texto
narrativo con el descriptivo, las imágenes no se relacionan con el texto, no
es preciso en el uso de las onomatopeyas e interjecciones y plantea en forma
inadecuada el orden de las viñetas y su contenido.
|
Estructura Externa
|
Incluye la totalidad de
los elementos solicitados (portada, título, imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de
diálogo, color y/o blanco y negro)
|
Incluye en su mayoría los
elementos solicitados
(portada, título,
imágenes con dibujos a
mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o blanco y negro)
|
Incluye sólo la mitad de
los elementos solicitados
(portada, título,
imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o
blanco y negro)
|
Incluye menos de la mitad
de los elementos solicitados
(portada, título,
imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o
blanco y negro)
|
Ortografía
|
Redacta sin errores
ortográficos, utiliza correctamente los signos de puntuación, interrogación,
exclamación; permitiéndole la claridad en el mensaje.
|
Presenta pocos errores de
acentuación, signos de puntuación, interrogación, exclamación, pero esto no
obstaculiza que el mensaje sea claro.
|
Comete errores
ortográficos, de acentuación y puntuación de forma recurrente, por lo que el
mensaje no es completamente claro.
|
Hay demasiados errores
ortográficos, de acentuación y puntuación, por lo tanto, el mensaje no logra
ser decodificado (entendido, interpretado).
|
Originalidad y creatividad
|
La historia creada es de
su autoría, plantea una situación única y la propuesta de un formato
original.
|
La historia se basa en un guión ya existente, pero hace
una adaptación creativa de la misma en un formato diferente.
|
La historia presentada se
basa en un guión ya existente, plantea muy pocos cambios en su adaptación y
el formato no es original.
|
La historia es una copia fiel de un guión ya existente,
no plantea cambios creativos, por lo tanto comete plagio.
|
Segundo Grado
Práctica social del lenguaje 12:
Producción
e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
Aprendizajes esperados:
Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.
0 Recupera lo que sabes sobre las características de los
reglamentos: la distribución del espacio y las marcas gráficas (letras,
números, tipografía) en la organización del texto.
Actividad: Responde en
tu cuaderno las preguntas:
ü ¿Cómo recuerdas que se elaboran los reglamentos?
En la forma
ü ¿Cómo organizan la información?
ü ¿Qué tipos de letras usan?
En su contenido
ü ¿Cuál es el propósito de un
reglamento?
ü ¿Qué caracteriza a una regla
escrita?
ü ¿Cómo se establecen las
sanciones?
ü ¿Qué significa “espíritu
deportivo”?
ü Comenta lo que sucede en la
imagen del libro de texto p. 204
ENTRA AQUÍ https://pacoelchato.com/libro-de-texto/secundaria-segundo-grado/lengua-materna-espanol-vol-ii-sep/pag-136-ebook-digital-consulta RESPONDE LAS PREGUNTAS
0
Escribe, en equipo, una lista de las reglas del
deporte que conoce con las respectivas sanciones por el incumplimiento de las
mismas.
Actividad: Redacta un párrafo a partir de las siguientes preguntas: ¿Ha sido importante conocer las reglas de
los deportes practicados?, ¿cómo las
conocieron?, ¿han atestiguado la
aplicación de sanciones en algún evento deportivo?, ¿qué pasaría si se permitiera todo en las prácticas deportivas?
Actividad: Elabora una lista de 5 reglas y 5 sanciones sobre el deporte
que más te agrada.
0
Reflexiona en torno al significado de palabras como
derecho, expulsión, falta, sanción; y algunas otras.
Actividad: Busca en el diccionario la definición de: derecho, falta,
sanción, expulsión, penalización y otras palabras en el contexto deportivo.
Actividad: Llena
las siguientes tablas de registro, antes lee las págs. 205-206
TÉRMINOS USADOS EN EL CONTEXTO
DEPORTIVO
|
|
Para
violaciones
|
Para
penalizaciones
|
DEFINICIONES USADAS EN EL FRAGMENTO
|
|
TÉRMINOS
|
DEFINICIONES
|
SITUACIÓN
|
REGLA
|
PENALIZACIÓN POR
INCUMPLIMIENTO
|
Violación
|
||
Jugador fuera del terreno de juego
|
||
Balón fuera del terreno de juego
|
||
Balón devuelto a pista trasera
|
0
Identifica las formas de redactar los reglamentos,
siglas, vocabulario, puntuación.
Actividad: Lee el Reglamento deportivo que aparece en el libro págs.
207-208 y subraya las siglas, palabras específicas de los deportes y los signos
de puntuación usados.
Actividad: Lee y copia en tu cuaderno los párrafos: Características de los
reglamentos p.211 y Formas de redactar los reglamentos
p. 214, subraya lo más importante y tómalo en cuenta para tu reglamento final.
0
Profundiza en las formas de redactar obligaciones y
derechos en los reglamentos: tipos de verbo, modos y tiempos verbales que se
emplean (imperativo, infinitivo o futuro de indicativo).
Actividad: Lee y realiza las actividades de la pág.125 Modos
y tiempos verbales para ello analiza el Reglamento de motocross 2017, recuerda
copiar cada actividad, aquí observarás en qué persona, modo y tiempo deben
estar expresados los verbos en los reglamentos.
0
Reflexiona sobre la importancia de establecer reglas
por escrito para regular la conducta.
Actividad: Escribe un comentario de la frase “Mente sana en cuerpo sano”.
Actividad: Observa y lee los fragmentos del libro de Regla
05, Reglamento deportivo, Regla 07, Capítulo 3 y redacta un
reglamento asegurándote que contenga: Título del reglamento, Capítulos, Artículos, Incisos, Viñetas,
Modos y tiempos verbales, Derechos, Obligaciones, Faltas y Sanciones.
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
1.El
reglamento tiene un título y nombres de los capítulos adecuados.
|
|||
2.El
propósito del texto es claro al especificar derechos, obligaciones, faltas y
sanciones según un código ético de regulación de conducta.
|
|||
3.Está
organizado como listado que incluye artículos e incisos.
|
|||
4.Emplea
marcas gráficas para identificar los distintos tipos de información.
|
|||
5.Emplea
un lenguaje especializado en el deporte del reglamento.
|
|||
6.Utiliza
modos y tiempos verbales adecuados para establecer los derechos y
obligaciones de un reglamento
|
|||
7.La
ortografía y puntuación son correctas.
|