domingo, 19 de abril de 2020

ELABORACIÓN DE UNA HISTORIETA Tercer Grado DOCUMENTOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA Segundo Grado

Reflexiona sobre lo que sabes y contesta las preguntas:
ü  ¿Qué es una historieta?
ü  Comenta sobre el contenido de una historieta que recuerdes. Describe tu experiencia al leerla.
ü  ¿Cuáles son los componentes de una historieta?
ü  ¿Qué son las onomatopeyas?
ü  Escribe un tema social que sea importante para hacer una historieta.
ü  Explica porqué lo eliges y cómo lo podrías desarrollar.

Aprendizajes esperados:
0 Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
Actividad: Realiza una lista de temas sociales actuales y adecuados para desarrollar en una historieta y brindar propuestas de solución específicas y positivas.
Actividad: Elige el tema social para tu historieta, piensa y planea su desarrollo.
Actividad: Apóyate en las TIC para investigar el problema.

0 Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
Actividad: Revisa las historietas del libro de texto y observa la función de las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
Actividad: Recuerda que debes integrar las onomatopeyas de uso común en nuestro idioma pues deben entenderse.

0 Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
Actividad: Observa los ejemplos del libro y destaca la importancia de la correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales (viñetas, globos o bocadillos, cartelas, escenarios, etc.) que aparecen en las historietas, escribe tus ideas.

0 Elabora distintos textos para difundir información.
Actividad: Redacta la historia, trama o argumento, verifica que tenga un planteamiento, desarrollo, problema o nudo (clímax) y desenlace; después piensa en el título, personajes, acciones, escenarios, diálogos, globos o bocadillos, cartelas y la distribución de las viñetas.
Actividad: Realiza un borrador de tu historieta (7 a 9 páginas) y ve la importancia del valor del lenguaje en la construcción de los diálogos de la historieta.
Actividad: Haz una revisión de la puntuación y ortografía convencionales.
Actividad: Elabora tu portada, para ello diseña una viñeta que resuma el contenido.
Actividad: Prepara tu versión final de la historieta, será en blanco y negro o a color y determina los materiales que utilizarás.
AQUÍ ESTÁN LAS PARTES DE UNA HISTORIETA:
 ABRE AQUÍ https://concepto.de/historieta/

VEAMOS OTROS EJEMPLOS:

La siguiente historieta te servirá de ejemplo (recuerda que aquí se parte de un texto literario).
Lo que se te pide es que redactes primero una historia donde se presente un problema social y posteriormente elabores tu propia historieta. 

El Lazarillo de Tormes      https://app.box.com/s/kp4c7f0x5hk7qtmpoqjb



Actividad: Evaluamos la historieta con la siguiente rúbrica:


RÚBRICA PARA EVALUAR LA HISTORIETA
CRITERIOS
DESTACADO

SATISFACTORIO

NECESITA MEJORAR


INSUFICIENTE



Situación comunicativa
Recrea adecuadamente una situación de la vida cotidiana y/o relacionada con su entorno
Plantea una situación de la vida cotidiana que no se relaciona directamente con su entorno
Expone vagamente una situación de la vida cotidiana y no se relaciona con su entorno
No plantea una situación de la vida cotidiana y además no se relaciona con su entorno
Título de la historieta
Pone un título atractivo relacionado con la historia que narra y describe, utilizando para ello una tipografía especial.
Pone un título  relacionado con la historia que narra y describe, sólo que no lo destaca con tipografía especial.
El título  se relaciona poco con la historia narrada y descrita,  y lo escribe  con tipografía que no es atractiva.
El título no se relaciona con lo narrado, además de que no lo destaca con tipografía especial. 
Estructura Interna
                  
Emplea correctamente el texto narrativo y descriptivo. Presenta coherencia, relación del texto con la imagen, onomatopeyas,
Interjecciones, cartelas, globos distintos, etc.
Maneja de manera adecuada el texto narrativo y descriptivo.  Las imágenes se relacionan con el texto, presenta pocas onomatopeyas e interjecciones .Usa adecuadamente las cartelas y los globos.
En ocasiones confunde el texto narrativo con el descriptivo, hay muy poca relación entre las imágenes y el texto y presenta confusión entre las onomatopeyas, las interjecciones, el uso de las cartelas y globos.
Confunde el texto narrativo con el descriptivo, las imágenes no se relacionan con el texto, no es preciso en el uso de las onomatopeyas e interjecciones y plantea en forma inadecuada el orden de las viñetas y su contenido.
Estructura Externa
Incluye la totalidad de los elementos solicitados (portada, título, imágenes con  dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o blanco y negro)
Incluye en su mayoría los elementos solicitados
(portada, título,
imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o blanco y negro)
Incluye sólo la mitad de los elementos solicitados
(portada, título, imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o blanco y negro)
Incluye menos de la mitad de los elementos solicitados
(portada, título, imágenes con dibujos a mano, texto de apoyo, globos de diálogo, color y/o blanco y negro)
Ortografía
Redacta sin errores ortográficos, utiliza correctamente los signos de puntuación, interrogación, exclamación; permitiéndole la claridad en el mensaje.
Presenta pocos errores de acentuación, signos de puntuación, interrogación, exclamación, pero esto no obstaculiza que el mensaje sea claro.
Comete errores ortográficos, de acentuación y puntuación de forma recurrente, por lo que el mensaje no es completamente claro.
Hay demasiados errores ortográficos, de acentuación y puntuación, por lo tanto, el mensaje no logra ser decodificado (entendido, interpretado).
Originalidad y creatividad
La historia creada es de su autoría, plantea una situación única y la propuesta de un formato original.
La historia  se basa en un guión ya existente, pero hace una adaptación creativa de la misma en un formato diferente.
La historia presentada se basa en un guión ya existente, plantea muy pocos cambios en su adaptación y el formato no es original.
La historia  es una copia fiel de un guión ya existente, no plantea cambios creativos, por lo tanto comete plagio.

























































Segundo Grado
Práctica social del lenguaje 12: 
Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

Aprendizajes esperados: Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas.

0 Recupera lo que sabes sobre las características de los reglamentos: la distribución del espacio y las marcas gráficas (letras, números, tipografía) en la organización del texto.
Actividad: Responde en tu cuaderno las preguntas:
ü  ¿Cómo recuerdas que se elaboran los reglamentos?
En la forma
ü  ¿Cómo organizan la información?
ü  ¿Qué tipos de letras usan?
En su contenido
ü  ¿Cuál es el propósito de un reglamento?
ü  ¿Qué caracteriza a una regla escrita?
ü  ¿Cómo se establecen las sanciones?
ü  ¿Qué significa “espíritu deportivo”?
ü  Comenta lo que sucede en la imagen del libro de texto p. 204
0 Escribe, en equipo, una lista de las reglas del deporte que conoce con las respectivas sanciones por el incumplimiento de las mismas.
 Actividad: Redacta un párrafo a partir de las siguientes preguntas: ¿Ha sido importante conocer las reglas de los deportes practicados?, ¿cómo las conocieron?, ¿han atestiguado la aplicación de sanciones en algún evento deportivo?, ¿qué pasaría si se permitiera todo en las prácticas deportivas?
Actividad: Elabora una lista de 5 reglas y 5 sanciones sobre el deporte que más te agrada.
0 Reflexiona en torno al significado de palabras como derecho, expulsión, falta, sanción; y algunas otras.
Actividad: Busca en el diccionario la definición de: derecho, falta, sanción, expulsión, penalización y otras palabras en el contexto deportivo.
Actividad: Llena las siguientes tablas de registro, antes lee las págs. 205-206
TÉRMINOS USADOS EN EL CONTEXTO DEPORTIVO
Para violaciones
Para penalizaciones




DEFINICIONES  USADAS EN EL FRAGMENTO
TÉRMINOS
DEFINICIONES






 

SITUACIÓN
REGLA
PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO
Violación


Jugador fuera del terreno de juego


Balón fuera del terreno de juego


Balón devuelto a pista trasera









0 Identifica las formas de redactar los reglamentos, siglas, vocabulario, puntuación.
Actividad: Lee el Reglamento deportivo que aparece en el libro págs. 207-208 y subraya las siglas, palabras específicas de los deportes y los signos de puntuación usados.
Actividad: Lee y copia en tu cuaderno los párrafos: Características de los reglamentos p.211 y Formas de redactar los reglamentos p. 214, subraya lo más importante y tómalo en cuenta para tu reglamento final.
0 Profundiza en las formas de redactar obligaciones y derechos en los reglamentos: tipos de verbo, modos y tiempos verbales que se emplean (imperativo, infinitivo o futuro de indicativo).
Actividad: Lee y realiza las actividades de la pág.125 Modos y tiempos verbales para ello analiza el Reglamento de motocross 2017, recuerda copiar cada actividad, aquí observarás en qué persona, modo y tiempo deben estar expresados los verbos en los reglamentos.

0 Reflexiona sobre la importancia de establecer reglas por escrito para regular la conducta.
Actividad: Escribe un comentario de la frase “Mente sana en cuerpo sano”.
Actividad: Observa y lee los fragmentos del libro de Regla 05, Reglamento deportivo, Regla 07, Capítulo 3 y redacta un reglamento asegurándote que contenga: Título del reglamento, Capítulos, Artículos, Incisos, Viñetas, Modos y tiempos verbales, Derechos, Obligaciones, Faltas y Sanciones.

INDICADORES
NO
OBSERVACIONES
1.El reglamento tiene un título y nombres de los capítulos adecuados.



2.El propósito del texto es claro al especificar derechos, obligaciones, faltas y sanciones según un código ético de regulación de conducta.



3.Está organizado como listado que incluye artículos e incisos.



4.Emplea marcas gráficas para identificar los distintos tipos de información.



5.Emplea un lenguaje especializado en el deporte del reglamento.



6.Utiliza modos y tiempos verbales adecuados para establecer los derechos y obligaciones de un reglamento



7.La ortografía y puntuación son correctas.